Skip to main content

Un compendio de aprendizajes

Retos y tendencias en las asociaciones de la IR

IELA convocó a las asociaciones de la industria de reuniones para habñar sobre liderazgo, el futuro y los nuevos retos a enfrentar.
 |  Abril Terreros  |  Internacionales

En el marco del día de las asociaciones el mes pasado, International Exhibition Logistics Association (IELA) invitó a sus pares de la industria de los eventos y exhibiciones para reunirse y charlar sobre liderazgo y visión para una mejor industria.

Para la reunión, IELA diseñó una innovadora configuración inmersiva con un formato rápido para dar pie a una conversaciónfructífera y animada en la que los representantes de cada asociación tuvieron un minuto (cada uno) para responder a la pregunta que se les hacía.

De esta manera, intercambiaron ideas en torno a “volver a lo humano” a través del fomento de la cultura de transformación significativa, la resiliencia, la salud mental, conectividad y una mentalidad colaborativa. Así mismo, discutieron ideas en torno a las tendencias y amenazas en la industria.

Algunos ejemplos de las preguntas y resuestas compartidas fueron los siguientes:

 

Empecemos con la “abogacía”, ¿cuál piensas que fue el impacto estratégico clave de las asociaciones en los últimos 22 meses? ¿Cuál fue tu experiencia personal?

“La clave es la colaboración, así como cambiar la narrativa de nuestro sector: no somos un subsector del turismo. Somos una herramienta estratégica y un activo en nuestra industria de eventos. Construimos y hacemos crecer economías y sociedades, y ayudamos a prosperar al otro lado de la pandemia”, responde Kai Hattendorf, CEO de UFI.

 

Al ser un profesional durante tantos años, ¿cómo fomentas la cultura de transformación en tu equipo para enfrentar nuevos retos?

“Lo esencial es contratar a la gente adecuada desde el principio: aquellos que están dispuestos a trabajar bajo su propia supervisión y no requieren un mandato. Debemos alentaros a que sean ellos quienes nos exijan a nosotros y a ellos mismos y que presenten sus ideas”, dice David Audrain, CEO de SISO.

 

Con la importancia de la salud mental en aumento, ¿cómo pueden las asociaciones ser un factor de cambio positivo, como los enólogos alemanes, para inspirar y motivar a la gente a hacer algo positivo?

“Puedes estar maltratado y dañado, pero lo que eventualmente importa es lo que hay dentro. Esto es lo que hace la diferencia. Como gente que se dedica a las exposiciones, necesitamos empatizar y reunirnos con nuestros miembros para empoderarlos. Esto es lo que hemos hecho durante los últimos 22 meses”, menciona Sonia Prashar, presidenta de IEIA.

 

Los países de Latinoamérica dejaron que nuestra industria se las arreglara sola. ¿Qué papel jugaron las asociaciones en la construcción de un sentido de comunidad y cómo este sentido de pertenencia ayudó a navegar la crisis?

“Las asociaciones fueron fundamentales. Pensemos en la información: traducir al español los documentos de requisito de reapertura. Pensemos en el cabildeo: las asociaciones persuadieron a los gobiernos para que levantaran las restricciones, como lo hizo ABEOC en Brasil. Y, finalmente, el networking y la educación para que los miembros no se sientieran solos”, asegura Ana María Arango, directora de UFI LATAM.

 

EIC acoge la sustentabilidad y el impacto social. Su mensaje es ser el conductor del cambio y tomar parte en las iniciativas de nuestra industria. En este momento, ya al final de 2021, ¿cuál sería su mensaje para el líder de una asociación?

“Como líderes, todos nosotros debemos ser el ejemplo, tomar oportunidades para participar, compartir nuestro conocimiento y ser parte de la solución. Hicimos el Centro para la Sostenibilidad e Impacto Social y el Plan de Aceleración de la Equidad porque creemos que compartir nuestro propósito más allá del impacto económico es muy importante. Como sector, tenemos la capacidad de impulsar cambios e impactos significativos”, responde Amy Calvert, CEO de Events Industry Council.

 

Cuáles piensas que son las siguientes amenazas y cómo podemos estar mejor preparadas como asociaciones?

“La primera amenaza es estar preparados para la evolución del covid, sus variantes y en consiguiente las respectivas restricciones de viaje en lo que el covid pasa a la categoría de endemia. Debemos estar preparados para los planes de continuidad de negocios. La segunda amenaza es la pérdida de talento que se fueron a industrias atractivas, como la tecnología y el e-commerce. El reto está en atraer nuevo y viejo talento y asegurarnos de que la brecha de habilidades se llene al equipar la fuerza laboral con las capacidades necesarias para esta nueva normalidad […] Actualmente estams enfrentando dos crisis: el covid y el cambio climático. […]”, concluye Aloysius Arlando, expresidente inmediato de SACEOS.

 

¿Cómo resumirías las cinco tendncias a seguir en 2022?

“La clave que tenemos que enfrentar es que estamos en un ‘tiempo intermedio’. Nada será como antes y no habrá una nueva normalidad en el corto plazo. Tenemos que vivir con el ‘pare y siga’ y con las nuevas variantes. Listados rojos, listados verdes, certificarse, estandarizar, todo sucede al mismo tiempo. La digitalización, el cambio climático, la dotación de personal y la nueva narrativa para captar talento en nuestra industria son tanto oportunidades como amenazas. El cambio climático, las amenazas y las políticas alrededor de esto permanecerán y probablemente cambiarán la faz de nuestra industria”, finaliza Kai Hattendorf, CEO de UFI.

 

Estos son algunos de los apuntes más significativos de la reunión que, definitivamente, nos dan material para analizar y resignificar a medida que avance el año y la industria vaya tomando su nuevo rumbo.