Skip to main content

Todo listo para el Tianguis Turístico 2021

El renacer del turismo

Después de haber sido pospuesto en cuatro ocasiones, El Tianguis Turístico 2021 va y pinta para ser el mejor en la historia del evento.
 |  Abril Terreros  |  México

El tianguis del equinoccio

Un día después de haber sido declarada la pandemia, se tomó la decisión de posponer el Tianguis Turístico 2020 que se llevaría a cabo en la ciudad de Mérida, Yucatán, sin saber que la fecha tendría que moverse un total de cuatro veces hasta llegar a la fecha final: 16-19 de noviembre de 2021.

Anteriormente, el estado ya tenía todo preparado para lo que sería el “tianguis del equinoccio”. El desarrollo de la infraestructura que se había adecuado para recibir el tianguis incluía la ampliación del centro de convenciones Siglo XXI —con inversión de más de 450 millones de pesos—, así como nueva conectividad marítima y aérea, la creación de más de 100 nuevos productos turísticos y más de 27 mil millones de pesos en inversión privada turística.

 

El renacer del turismo

Hoy, el Tianguis Turístico 2021 se desarrolla en un marco de austeridad, con presupuestos disminuidos para buscar el equilibrio entre las pérdidas que significaron la planeación del tianguis el año pasado y las nuevas inversiones que se tienen que contemplar en materia de bioseguridad para que sea un evento seguro para todos.

Es por eso que, tras el enorme golpe que supuso la pandemia para el turismo, la edición número 45 del Tianguis Turístico simbolizará el renacer de la industria, será “una muestra de que México está listo para la recuperación de su sector y de que nuestro país está listo también para llevar a cabo grandes eventos con los más estrictos e innovadores estándares. Esta será una nueva edición del tianguis, con nuevas necesidades, nuevos comportamientos, nuevas circunstancias: un renacer del turismo”, aseguró Michelle Fridman, secretaria de Fomento Turístico del Estado de Yucatán, en conferencia de prensa.

Juan Carlos Rivera Castellanos, presidente nacional de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), mencionó que lo importante es que “hoy tenemos que salir en bloque a anunciar que el renacer del turismo no lo podemos hacer solos, lo tenemos que hacer en comunidad. Solamente así vamos a poder hacer renacer este turismo”.

Por su parte, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de México, hizo referencia a que no todo en la pandemia fue negativo, pues surgieron ideas innovadoras, como el Tianguis Digital que llegó para quedarse y que en su última emisión contó con la presencia de 61 países. Además, aseguró que la recuperación del sector marcha bien: “Efectivamente, el PIB cayó, pero a lo largo de estos meses se ha recuperado. El PIB ya está en el 7.1 y el siguiente año estaremos solamente tres décimas por abajo del 8.7 del PIB turístico, y todavía estamos por recuperar cerca de 400 mil empleos que quedan pendientes, pero poco a poco se ha ido sacando adelante”.

Tianguis Turístico 2021 portada

 

¿Qué esperar para la 45 edición del Tianguis Turístico?

  • 1 252 compradores inscritos de 41 naciones
  • 2 088 expositores
  • 562 empresas expositoras
  • 586 suites de negocios
  • La participación de los 32 estados de México
  • Programa académico (temas: el renacer del turismo, sustentabilidad, turismo creativo y cultural, nómadas digitales, cambios psicográficos del viajero, digitalización de turismo, nuevas inversiones, salud, entre otros)
  • Giras previas y posteriores al tianguis
  • Presencia de personalidades del sector turístico internacional
  • Zona de aldeas mayas (turismo rural)
  • Zona gastronómica (16 establecimientos representantes del estado anfitrión y varios más representando al resto de los estados)
  • Incluyente (un Tianguis Turístico pensado para que todos puedan participar y disfrutar)